RUTA 2 DÍAS TRANS PORTS DE TORTOSA BESEIT

ruta MTB Puerto TortosaRuta de 2 días.

(111.41 km y 2.848 m. Ac.)

Día 1. Arnes – Beceite – Frías.

43 km y 1.419 m. desnivel acumulado.

La propuesta incluye la cena y el alojamiento previo al primer día de ruta en Arnes. La verdad es que es totalmente recomendable dar un paseo por el pueblo para disfrutar de la belleza del entorno; de las calles, plazas, porches, … De hecho, en 1992 fue declarado como Conjunto Histórico por la Generalitat de Catalunya. A destacar el ayuntamiento, uno de los edificios Renacentistas más importantes de toda Cataluña. Incluso hay un bonito Pou de Glaç o Pou de Gel (neveros) junto al pueblo.

La ruta comienza, después de un buen desayuno, pedaleando hacia Beseit. Enseguida se llega al Charco del Vidrio, un lugar magnífico con una pequeña fuente natural muy cerca, al otro lado del arroyo (y por tanto, ya en el Matarraña, Teruel). Un pequeño sendero y de nuevo la pista que lleva hacia Beseit.

Beceite

Una tranquila población de poco más de 500 habitantes en invierno pero que cuadruplica la cifra en verano. Y es que su atractivo es tanto por el pueblo en sí como por el entorno, con desfiladeros, pozas, cuevas … De hecho, la ruta hace un pequeño paseo por la población, antes de salir hacia el Desfiladero del Parrizal, siguiendo el Camino de la Sènia. Unos 4 km más allá comienza la ascensión para cambiar de valle pasando por los Estrechos de garrafas. Una segunda ascensión hasta superar la cota de 1080 metros es para encontrar la pista que baja de derecho en el Mas del Rincón, en ruinas y hundido en el fondo del valle. La subida hasta San Miguel de Espinalva es la más exigente de toda la ruta. Se trata de una gran construcción, con varios espacios, rodeada de prados y pastos.

Queda una última ascensión, hasta casi la cima del Tossal de los Tres Reyes, que separa Cataluña, Aragón y Valencia. Y es que pasando por debajo del tosasl, la ruta deja el Matarraña, para entrar en el Maestrazgo, Castellón, en la Tinença de Benifassà. Los últimos casi 5 km son de bajada, pasando por el Coll de Tombadons hasta Fredes.

Cena y dormir, en un lugar muy acogedor.

Sendero Puertos Btt Redd

Día 2. Frías – Caro – Arnes.

68 km y 1,429 m. desnivel acumulado.

Habiendo desayunado a Fredes, la ruta repite un pequeño tramo de ayer para desviarse hacia el Coll de la Cruz, después de entrar en Tarragona apenas pasar los planes del Mas del Río de Frías. A partir de allí y hasta los Plan de Millers, la ruta es un constante sube y baja de pequeños collarines por unos paisajes encantadores. Boixos y helechos. Bosquets de pino negro rodeando un montón de ejemplares de acebo. Es impresionante todo lo que el entorno ofrece. Incluso la ruta se desvía puntualmente hacia la Casa del Rey, un bonito rincón a los inicios del Matarraña.

Pasado el Plan de Millers, tras una fuerte bajada, comienza un tramo de pequeños collarines que poco a poco va subiendo hasta la Fuente de la Cueva de las Avellanas, junto a un pequeño aparcamiento. Los paisajes que han sido rodeando la ruta son maravillosos. Desde las formas geológicas hasta la variedad de flora antes de alcanzar el asfalto, entrando a Caro. La ruta hay “entra” por que hay varios lugares por si se quiere hacer una comida. Aún queda media ruta !.

Caro. Media parte.

Una primera ascensión es para superar el valle -la zona más urbanizada- para alcanzar los Planes de Llinars. Una serie de prados por las vacas y toros que libremente pastan. Un pequeño sendero conduce al Plan de Centelles, enlazando con el Refugio de Terranyes o del Torrero. Allí se inicia un largo sendero, con un pequeño tramo no ciclable de unos 150 metros -los Clots- hasta el Coll de Monfort. La bajada continúa, pero ya por una buena pista -salvo una suave subida- pasando por delante de varios cortijos abandonados (Azafrán, José …) hasta el Mas de la Franqueta.

Actualmente área de ocio, es el inicio de un nuevo tramo: Un bonito y fácil sendero. Sin embargo hay que estar al acecho por los peatones que pueden haber en el sendero. La ruta no entra en los Estrechos Prohibir hacerlo sobre la bici- sino que tumba para entrar en la pista asfaltada que baja hasta Horta. Pronto se enlaza con el camino de Arnes, entrando al pueblo por la vertiente sur.